Irte a vivir a Londres (UK)

O a cualquier otra parte de Reino Unido…

Basado en mi propia experiencia 2010 – 2016

(Este es un post rescatado de mi antiguo blog y re-escrito ya que por entonces no había ocurrido el terrible Brexit o el COVID)

Por qué Londres?

Londres es una de las mayores ciudades del mundo, con 12 a 14 millones de habitantes contando el área metropolitana. Capital del Reino Unido, llena de gente con multitud de culturas distintas de las que empaparte y a tan sólo un par de horas de casa (si vives en España).

Tienes historia, cultura, arte, fiesta, diversión, etc. Una ciudad vibrante que sin duda cambiará para siempre tu forma de ser.

Os dejo unos datos básicos extraídos de Wikipedia:

Londres (en inglés: London /ˈlʌndən/) es la capital y mayor ciudad de Inglaterra y de Reino Unido. Situada a orillas del río Támesis, Londres ha sido un importante asentamiento humano desde que fue fundada por los romanos con el nombre de Londinium hace casi dos milenios. El núcleo antiguo de la urbe, la City de Londres, conserva básicamente su perímetro medieval de una milla cuadrada. Desde el siglo xix el nombre «Londres» también hace referencia a toda la metrópolis desarrollada alrededor de este núcleo. El grueso de esta conurbación forma la región de Londres y el área administrativa del Gran Londres, gobernado por el alcalde y la asamblea de Londres.

Londres cuenta con cuatro enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad: la Torre de Londres, el Real Jardín Botánico de Kew, el sitio formado por el Palacio, la Abadía de Westminster, la Iglesia de Santa Margarita y Greenwich (donde se encuentra el Real Observatorio que marca el meridiano de Greenwich y el tiempo medio). Otros lugares famosos de la ciudad son el Palacio de Buckingham, el London Eye, Piccadilly Circus, la Catedral de San Pablo, el Puente de la Torre o Trafalgar Square. Londres cuenta también con numerosos museos, galerías de arte, bibliotecas, eventos deportivos y otras instituciones culturales como el Museo Británico, la National Gallery, la Tate Modern, la Biblioteca Británica y los cuarenta teatros del West End. El metro de Londres, que en 2013 cumplió 150 años, es el más antiguo del mundo.

Cómo llegar

Hay varias maneras de llegar a Londres. La más fácil y rápida es en avión a través de uno de sus múltiples aeropuertos:

Standsted Airport (STN). A 64 km Noreste de Londres. Operan aerolíneas como Ryanair o Jet2 (a Canarias). Conecta con la ciudad con bus o tren.

Heathrow Airport (LHR). A 32 km Oeste de Londres. Operan aerolíneas como Vueling, Iberia y British Airways. Conecta con la ciudad con la línea Piccadilly del metro o con trenes, autobuses, etc.

Luton Airport (LTN). A 35 km Noroeste de Londres. Operan aerolíneas como Ryanair, Vueling o Easyjet. Conecta con la ciudad con bus o tren

Gatwick Airport (LGW). A 45 km Sur de Londres. Operan aerolíneas como Vueling o Easyjet. Conecta con la ciudad con tren.

London City Airport (LCY). A 9 km del Centro de Londres. Sólo hay vuelos directos a Barcelona o Málaga con British Airways. Al estar en la zona de la ‘City’ está conectado con cualquier método de transporte público.

London Southend Airport (SEN). A 64 km Este de Londres. No hay vuelos directos a España desde aquí. Conecta con la ciudad con tren o bus.

Si por el contrario optas venir por tierra tienes varias opciones:

Tren Eurostar. Un tren que enlaza con varios países como Francia, Bruselas, Holanda o Alemania y el cual puedes venir cómodamente hasta Londres atravesando el Eurotunnel por debajo del canal de la Mancha.

Eurotunnel o LeShuttle. Abierto en 1994, es un túnel que enlaza Reino Unido y Francia a través de un túnel de casi 38 km y 115 metros de profundidad. Permite cruzar en autobus, o incluso con tu propio vehículo por un módico precio.

Y si te apetece venir a través del mar también tienes opciones, aunque sean las de más larga duración:

Ferries. Bien desde Santander o Bilbao puedes optar a ir en ferry hasta las ciudades de Portsmouth o Plymouth. De allí a Londres tendrías que ir en tren.

Donde vivir

Donde vivir en Londres dependerá de si vienes a trabajar, si vienes a estudiar, si vas solo o con compañia… hoy en día puedes mirar Facebook y los cientos de grupos que encontrarás sobre alquiler de pisos, habitaciones, casas, etc; también puedes mirar por tu cuenta en webs como Gumtree, Rightmove o AirBnB.

Pero hay varios tips que debes saber:

– Aunque mires pisos/casas on-line y hables con agentes inmobiliarios o caseros, etc; Nunca pagues nada por adelantado sin estar presente. Da igual que te digan que necesitan el dinero ‘para asegurar’ tu reserva . Es una estafa común.

– Londres se compone de zonas, del 1 al 6, conforme te vas alejando del centro. Esto influye mucho también en el precio de los alquileres ya que vivir en zona 1, por ejemplo, es como un milagro. También, aunque veas casas que están lejos, quizá una vez cojas el tren te plantes en 20 minutos en una estación del centro, lo que no está nada mal.

– Siguiendo el punto anterior prepárate para tener que salir de casa un buen rato antes ya sea para trabajar, para dar 1 vuelta o porque has quedado. Londres es inmenso y puede que tengas que alternar entre metro, tren o bus. Asi que ten en cuenta esto al buscar trabajo.

– ¿Norte o Sur? Siempre se ha dicho que el Sur es más barato pero a la vez hay más peligrosidad en los barrios. Aquí tienes una web a la que puedes echarle un vistazo (en inglés)

¿Qué necesitas para viajar?

Evidentemente la base de esta guía sirve tanto como para quien planea visitar como turista o para quien quiere mudarse a Reino Unido. Desgraciadamente ocurrió el Brexit, lo que hace un pelín más difícil viajar por tu cuenta y buscar empleo. Para ello consulta primero con estos enlaces de la Embajada de España en Reino Unido:

Ministerio de Trabajo FAQ

Ministerio de Asuntos Exteriores FAQ

Una vez leído esto, guarda siempre el teléfono de contacto, correo electrónico y dirección de la Embajada por si necesitaras algo.

Tu pasaporte. Obligatorio y necesario. Recuerda tenerlo actualizado. Si ves que va a caducar en breve empieza a organizarte antes de salir de España porque si lo solicitas a través de la Embajada es bastante lento.

Guía y Diccionario. Hazte con libros de bolsillo para poder llevarlos contigo por emergencia

Adaptador de corriente. En Reino Unido el voltaje es de 240 voltios y 50 hercios. Además de que los enchufes tienen 3 clavijas, por lo que necesitarás un adaptador para tu cargador de móvil, etc

Dinero. La libra esterlina es la moneda oficial del Reino Unido. Puedes consultar el cambio de euros aquí.

Cuenta Bancaria. Si vas para quedarte, necesitarás una cuenta bancaria. Hay muchísimas opciones (Barclays, HSBC, Santander, Lloyds, etc) y tu empresa puede escribirte una carta de recomendación con la que no deberían poner problemas.

Número de móvil. A pesar de que puedes contratar roaming con tu operadora actual, también tienes la posibilidad de comprarte una nueva tarjeta sim o contrato con algunas de las múltiples opciones.

Oyster Card. El ‘bonobus’ londinense que te permitirá utilizar en cualquier método de transporte público. Puedes obtenerlo principalmente en estaciones de metro, tanto en máquina como ventanilla.

TV License. Esto no lo necesitas al llegar pero te explico: Si cuando llegues a Londres decides comprar una TV o te mudas a algún sitio con TV y no te lo dicen: necesitas esta licencia transferible si vas a ver algunos de los canales de televisión disponibles. Si por el contrario tu vas a utilizar la TV para bien utilizar tu consola de videojuegos, o ver plataformas streaming de pago, Dvd’s, etc NO necesitas comprar la licencia. Te lo digo porque pueden venir a revisar a tu casa y si no lo tienes en orden te multan. Aprende más aquí sobre la TV License

 

APPs Imprescindibles en tu Smartphone

Aplicaciones iOS y Android que considero son imprescindibles para tu día a día en Londres (a parte de las más comunes)

CityMapper. Un perfecto planificador de rutas para moverte por cualquier ciudad. Puedes guardar en favoritos tus paradas, te enlaza cualquier método de transporte, te calcula si quieres especificamente un sólo tipo de transporte, etc. Lo recomiendo a Google Maps o Maps iOS.

Tfl London. La app oficial de Transport for London con uso similar al Citymapper. Para estar al día acerca de si hay huelgas o accidentes.

Uber. O cualquier app para taxis privados. Es verdad que Londres tiene paradas de minicabs por todos lados y taxis rondando la ciudad, pero nunca viene de más tener una app.

Netflix. O cualquier plataforma de películas (Disney +, Prime, HBO), series, etc. Porque puedes descargarte contenido y verlo en tus trayectos de casa al trabajo (Ni te imaginas lo largo que pueden llegar a ser).

Spotify. O cualquier app con música, podcasts, etc (Youtube Music, Apple). Por el mismo motivo que las app de películas y porque la vida sin música es horrible.

Sainsbury’s. O cualquier app de supermercado local que te deje comprar en línea, ver ofertas, obtener puntos o incluso llevar el pedido a casa. El tiempo es oro.

Visit London. Para ver qué se cuece, espectáculos, ofertas, restaurantes, shows… estar al día y ver en qué matar tu tiempo libre.

OpenTable. Para echar un vistazo a un montón de restaurantes de todo tipo, reservar, ver ofertas, ver menús, etc

*Sigue mis listas en Google Maps para descubrir restaurantes o puntos de interés.

Transporte Público

Londres es gigante y tienes a disposición una gran red de transporte público por toda la ciudad.

Trenes: Londres tiene varias estaciones de tren principales (como en el Monopoly) a las que llegan trenes desde todos los puntos cardinales del país: National Rail services. Greater Anglia, Southern, Southeastern, Great Western Railway… son las distintas compañias que encontrarás en estaciones dependiendo la orientación.

– Metro (Tube): La red de metro más antigua del mundo, operando desde 1863, con un total de 13 líneas (contando DLR y Overground). Cubren horarios aproximados desde las 5 am hasta las 00:00. Algunas líneas permanecen 24 horas abiertas con trenes reducidos durante viernes y sábados.

Metro (Overground): Forma parte de la red de Metro pero es una línea que opera en ciertas zonas como un tren/tranvía.

Metro (DLR): Forma parte de la red de Metro. DLR significa Docklands Light Railway, un metro ligero automático que opera entre la City, Canary Wharf y llega hasta Lewisham y Woolwich Arsenal.

Autobuses: Como el metro, Londres tiene una red de autobuses, que trabaja ininterrumpidamente durante el día, de casi 400 líneas y más de 15.000 paradas.

Barco: Llamado Uber Boat by Thames Clipper. Son barcos que te llevarán de este a oeste de la ciudad bastante rápido y a veces una buena opción para pasar tu día libre y llegar hasta Greenwich, por ejemplo.

Bicicletas: Las Santander Cycles están disponibles en puntos por toda la ciudad para utilizarlas sin problemas por la ciudad. Son una gran opción para el día de Navidad, por ejemplo, ya que no hay transporte público ese día.

Teleférico: Creado el año que Londres tuvo los Juegos Olímpicos en 2012, tienes la oportunidad de cruzar el Támesis desde North Greenwich a Royal Docks, unos 10 minutos de duración a unos 90 metros por encima de la superficie.

Taxi: Los míticos ‘cabs’ de las películas en los que vas sentado frente a tus acompañantes en la parte de atrás.

Uber / Taxis privados: Como en muchas otras ciudades, Uber u otros servicios privados están disponibles desde su app en tu móvil.

Para saber todo acerca del transporte en Londres: tarifas, zonas, mapas, información sobre huelgas, información general, no dudes en echar un vistazo a su web Transport For London

¿Qué hacer en Londres?

Aquí voy a ir creando posts en el blog con las miles de actividades disponibles que puedes hacer en Londres, échale imaginación:

Visitar museos, Tomar el té en algún sitio mítico, Perderte por el centro andando, Mercadillos variados, Subir al Tower Bridge, Ver la corona real, Entrar en abadías medievales, subir a la cima del Monument, Pillar un barco hasta Greenwich, Comprar queso en Neal’s Yard, Hacer un picnic en St Jame’s Park, Ver el cambio de guardia en Buckingham Palace, Entrar en una prisión, Recorrer murallas o termas de la época de los romanos, Buscar narices de hierro en la fachada de edificios, Visitar un cabaret en el Soho…

Todas estas entradas contarán con la misma categoría para ser fácil de seguir conforme las vaya escribiendo. No olvides comprarte una guía como Lonely Planet para ir buscando planes.

La comida británica

Antes de que llenes tu maleta de latas de atún, colacao, paquetes de jamón ibérico, etc Me alegra decirte que todos esos productos se pueden encontrar en varios supermercados de Reino Unido como algo normal. También tendrás ‘Sopa de Patatas Bravas’, ‘Sandwich de Paella’ o ‘Croquetas’ con el sello de garantía de Nandu Jubany. No te vuelvas loco, prueba todo lo que puedas.

A parte de los típicos supermercados: Tesco, Asda, Sainsbury’s, Morrisons, etc tienes tiendas especializadas como Brindisa, Tozino o R García donde encontrarás de todo (desde jabón de lagarto a fabada asturiana)

 

Pero bueno esta parte de la guía no está para deciros donde comer Paella si no para dar a conocer parte de la cultura gastronómica de Reino Unido. Para ello escribí varios tweets/posts en su día con platos típicos que es fácil que encontreis en restaurantes o pubs asi que dadle una oportunidad que no está tan mal! Aquí tienes mi guía en 5 posts:

Gastronomía ‘British’ Parte 1

Gastronomía ‘British’ Parte 2

Gastronomía ‘British’ Parte 3

Gastronomía ‘British’ Parte 4

Gastronomía ‘British’ Parte 5

Si aún así andas buscando paisanos o un lugar donde comer comida española (por ejemplo Paella en Paella Shack) estos son los restaurantes con el sello de garantía #RestaurantsFromSpain que puedes encontrar en Reino Unido (y en el resto del mundo) como Pizarro, Sabor, Ibérica o Barrafina. Echa un vistazo a la lista entera aquí.

a Spanish chef

Around Southeast Asia

Explore the style variations available. Go to Styles > Browse styles.