Otro texto de un pesado que pasó unos años por allí y ahora me creo importante como para recomendarte algo … fuera coñas, si estás pensando en darle una oportunidad al sudeste asiático pero buscas algo «civilizado», o por oportunidad de becas, trabajo, o porque siempre habías escuchado de Singapur pero no tenías ni idea de como es aquello … aquí va esta pequeña guía de datos que quizás, y espero, pueda ayudarte desde qué parque visitar para sacar unas fotos a dónde encontrar un plato de jamón ibérico y pan con tomate.
Basado en mi propia experiencia (2016 – 2024)
Por qué Singapur?
Singapur es uno de los países del mundo y más rico de Asia, es moderno, limpio, verde, multicultural y seguro. Hay una mezcla de culturas locales que viven en armonía y de la cual puedes aprender cultura, arquitectura, gastronomía, etc. Y su situación estratégica hace que estés a tiro de piedra de otros países para seguir viajando: Laos, Camboya, Thailandia, Vietnam, Malaysia, Indonesia, Hong Kong, Taiwan … y un pelín más lejos Japón, Australia, China o Filipinas.
A ver que dice Wikipedia:
Singapur,4 oficialmente conocida como República de Singapur, es una mezcla única de ciudad-Estado y país insular, situada en el corazón marítimo del Sudeste asiático. Esta posición geográfica estratégica, enclavada entre el estrecho de Malaca, el estrecho de Singapur, el mar de la China Meridional y el estrecho de Johor, ha forjado su historia y sigue influyendo en su trayectoria actual. El territorio del país, incluye una isla principal y 63 islas e islotes satélites y una periférica. Sus proyectos de tierras ganadas al mar han aumentado la superficie combinada en aproximadamente un 25 % desde la independencia del país.5
Singapur es una sociedad multicultural con una densidad de población que ocupa el segundo puesto mundial.6 Sin embargo, ha conseguido mantener amplios espacios verdes y recreativos gracias a su cuidadoso planeamiento urbanístico.7 La diversidad lingüística del país se refleja en sus lenguas oficiales: inglés, malayo, mandarín y tamil, con el inglés como lengua franca. El multirracialismo está profundamente arraigado en la constitución de Singapur y desempeña un papel importante en la configuración de las políticas nacionales de educación, vivienda y política.6
La historia de Singapur es rica y antigua, se remonta a más de ochocientos años. Como emporio marítimo conocido como Temasek (‘ciudad en el mar’), fue protagonista de varios imperios talasocráticos. Su era moderna comenzó en 1819, cuando Stamford Raffles la estableció como puesto comercial para el Imperio británico.8 Tras formar parte de las colonias del Estrecho, Singapur obtuvo el autogobierno en 1959 y pasó a formar parte de la Federación malaya en 1963. Sin embargo, diferencias ideológicas provocaron la expulsión de Singapur de la federación en 1965, y surgió como país soberano independiente.8
Photo by Jisun Han
Cómo llegar
Hay varias maneras de llegar a esta ciudad-isla-estado. Evidentemente la más rápida y eficaz es el avión con vuelos disponibles desde todas las capitales europeas o si es desde España: haciendo escala desde Madrid o Valencia, a mitad camino, en Dubai, Doha o Turquía por ejemplo o también tienes vuelo directo desde Barcelona con Singapore Airlines.
Utiliza un buscador de vuelos, acuérdate de todos estos trucos para intentar ahorrar algunos euros en la tarea y prepárate para aterrizar en el aeropuerto de Changi, nombrado según Skytrax, mejor aeropuerto del mundo desde 2013 a 2020 seguido, y en 2023 de nuevo. Y no te olvides de pasar por Jewel, el centro comercial que une las terminales del aeropuerto y que tiene la cascada de agua artificial más alta del mundo de interior.
Si por el contrario estás en algún país vecino y quieres entrar a Singapur por otros medios puedes hacerlo por tierra:
En coche, autobus, motocicleta, etc: A través de los puestos de inmigración que se encuentran en Tuas o Woodlands en la frontera con Malaysia. Cuidado con las horas puntas, la cola puede hacerse eterna debido a toda la gente que cruza a diario de un lado a otro para trabajar.
En tren: hay trenes disponibles que enlazan con algunas ciudades de Malaysia como Kuala Lumpur o Penang. Y hay un proyecto en marcha para tener trenes de alta velocidad.
O por mar: Bien en crucero o porque estabas en Batam (Indonesia) y has pensado en pillar un ferry, llegarás a uno de los muchos puestos de inmigración marítimos.
Donde vivir
Tanto si vienes de vacaciones como de viaje tendrás que quedarte en algún sitio y te aviso ya: Singapur no es barato en este sentido. Es cierto que como turista puedes encontrar hoteles, hostels o hoteles-cápsula a buen precio ya que es para unos días… pero en temas de vivienda ahora mismo (2024) está bastante complicado si quieres vivir solo o a no ser que estés dispuesto a sacrificar gran parte de tu sueldo en un alquiler.
Si vienes a trabajar, lo primero intenta que tu empresa te pueda ofrecer vivienda o al menos dietas para el alquiler. Después, para buscar, tienes multitud de grupos de expat en Facebook, o grupos dedicados a las viviendas, o webs como Property Guru para poder echar un vistazo.
Evidentemente estudia la zona en la que quieres vivir, a más céntrico más caro, a condominium más lujoso … pues lo mismo. Tienes varios «modelos» de vivienda disponible: casas, tal cual, rollo adosados que suelen ser algo antiguos. «Condos», condominium, pisos en urbanizaciones con bbq, piscina, gym y alguna que otra facilidad (hay hasta salas de reuniones que puedes alquilar) o HDB pisos de «protección oficial» versión Singapur (Housing & Development Board), no tienen las facilidades de un «condo» pero suelen ser de mayor tamaño y mucho más baratos. Asegúrate estar cerca de una parada de MRT.

Photo by Hu Chen
¿Qué necesitas para viajar?
Si vienes a trabajar, la empresa en la que estés aplicando te habrá explicado el proceso de contratación y los tipos de visado que existen y cual pueden ofrecerte. Si estás buscando esa información te dejo los enlaces de la Embajada al respecto: Trabajar en Singapur
Como ciudadano/a español/a no se requiere ningún visado para visitas a Singapur por un tiempo menor a 90 días. Necesitarás un pasaporte con validez superior a 6 meses y rellenar los documentos que te facilitarán en el vuelo o al llegar al aeropuerto (SG Arrival Card)
Echa un vistazo a las recomendaciones, y sobretodo prohibiciones, al viajar a Singapur.
Una vez leído esto, guarda siempre el teléfono de contacto, correo electrónico y dirección de la Embajada por si necesitaras algo.
– Tu pasaporte. Obligatorio y necesario y con validez superior a 6 meses. Recuerda tenerlo actualizado. Si ves que va a caducar en breve empieza a organizarte antes de salir de España porque si lo solicitas a través de la Embajada es bastante lento.
– Guía y Diccionario. Hazte con libros de bolsillo para poder llevarlos contigo por emergencia. En Singapur todo el mundo se maneja bien con el inglés aunque existan otras tres lenguas oficiales: malayo, tamil y mandarín.
– Adaptador de corriente. En Singapur, como en Reino Unido, el voltaje es de 230 voltios y 50 hercios. Además de que los enchufes tienen 3 clavijas, por lo que necesitarás un adaptador para tu cargador de móvil, etc
– Dinero. El dólar de Singapur (SGD) es la moneda oficial de Singapur. Puedes consultar el cambio de euros aquí.
– Cuenta Bancaria. Si vas para quedarte, necesitarás una cuenta bancaria. Normalmente tu empresa te facilitará los detalles para abrir una cuenta bancaria en alguno de los bancos UOB, DBS, etc.
– Número de móvil. A pesar de que puedes contratar roaming con tu operadora actual, también tienes la posibilidad de comprarte una nueva tarjeta sim o contrato con algunas de las múltiples opciones. El prefijo internacional para Singapur es +65.
– Ez Link Card. El ‘bonobus’ de Singapur que te permitirá utilizar en cualquier método de transporte público e incluso utilizarlo para pagar en algunas máquinas de vending o tiendas como 7-Eleven.
APPs Imprescindibles en tu Smartphone
Aplicaciones iOS y Android que considero son imprescindibles para tu día a día en Singapur (a parte de las más comunes)
– CityMapper. Un perfecto planificador de rutas para moverte por cualquier ciudad. Puedes guardar en favoritos tus paradas, te enlaza cualquier método de transporte, te calcula si quieres especificamente un sólo tipo de transporte, etc. Lo recomiendo a Google Maps o Maps iOS.
– Grab o Gojek. No sólo para taxis privados, si no para pedir comida on-line, hacer compras, transferir dinero entre cuentas o incluso invertir. Grab, originaria de Singapur, compró Uber hace unos años y se posicionó como número uno. Además disponible en Thailandia, Indonesia, Vietnam, Malaysia, Myanmar y Camboya.
– CDG Zig. Mismo procedimiento que Grab, pero con taxi local. Configura la tarjeta de crédito y así no tendrás que llevar cash contigo para pagar.
– Netflix. O cualquier plataforma de películas (Disney +, Prime, HBO), series, etc. Porque puedes descargarte contenido y verlo en tus trayectos de casa al trabajo.
– Spotify. O cualquier app con música, podcasts, etc (Youtube Music, Apple). Por el mismo motivo que las app de películas y porque la vida sin música es horrible.
–Lazada, Redmart o FairPrice. O cualquier app de supermercado local que te deje comprar en línea, ver ofertas, obtener puntos o incluso llevar el pedido a casa. El tiempo es oro.
– SingPass. Equivalente al carnet de identidad electrónico. Te sirve para identificarte digitalmente y acceder a servicios de tasas (en el caso de expats), sanidad, tráfico, etc.
– VisitSingapore. Para echar un vistazo a ver que pasa en tu zona, fiestas locales, avisos, rutas de viaje, exposiciones, museos, etc.
*Sigue mis listas en Google Maps para descubrir restaurantes y puntos de interés.
Transporte Público
A pesar de ser uno de los países más pequeños del sudeste asiático, con sus 700 km cuadrados, Singapur es algo más grande que Madrid capital para que te hagas una idea. Y está muy conectada a nivel de transporte público que predomina por tierra.
– MRT (Mass Rapid Transit) y LRT (Light Rail Transit). La red principal de metro llamada MRT aquí y que en su mayoría va en líneas construídas sobre las carreteras y parques, salvo las zonas del centro que se sumergen en el interior haciéndolo subterráneo. Está bien conectado y llega a casi todas las áreas de la ciudad, el LRT apoya en algunos barrios para que todos queden cerca de este transporte público. Además están en plena expansión con planes hasta 2030 para construir nuevas líneas, estaciones y llegar todavía más lejos.
– Autobuses: Singapur tiene una red de autobuses con más de 365 rutas que abarcan sus 5.800 vehículos.
– Barco: Hay varios tipos de ferrys que te llevarán a islas cercanas para pasar el día como Pulau Ubin, St Lazarus, etc o bien te acercarán a islas cercanas de Indonesia como Batam o Bintan. Recuerda llevar contigo el pasaporte ya que, aunque no lo parezca, estarás cambiando de país.
– Bicicletas: A pesar de haber sólo 2 empresas de las más de 5 que habían, la cosa no salió como planeaban para este servicio de bicicletas públicas. Aún queda esperanza con Anywheel.
– Teleférico: El «Singapore Cable Car» te permite cruzar desde el monte Faber a la isla de Sentosa y viceversa, cruzando una parte de la marina y el parque de atracciones.
– Taxi: Te recomiendo utilizar la app CDG Zig.
– Grab, Gojek / Taxis privados: Te recomiendo utilizar la app Grab o Gojek.
– Triciclo-Carro: Aunque el negocio de triciclos tirados por personas, bicicletas o motocicletas «murió» en los 80 al crear la red de transporte público, aún podías encontrar algunos en zonas turísticas, pero el contrato se terminó con el Singapore Tourism Board y actualmente no hay servicios en marcha.
¿Qué hacer en Singapur?
Iré creando posts individuales con actividades al respecto. Qué te voy a decir… Singapur es un mundo por descubrir y hay tantas actividades como quieras.
Museos, visitar mercados locales, probar cocina local, recorrer alguno de sus parques, tomarte un cóctel en Ce La Vi, recorrer el barrio de la Marina, visitar templos hindues, budistas o mezquitas, tomar el sol en algunas de sus playas, ver cocodrilos sueltos, visitar hoteles centenarios, conocer distintos tipos de arquitectura, teatros y espectáculos, partidos de fútbol, conciertos, apuntarte a un equipo de dragonboat, celebrar el año nuevo chino, etc
No olvides de comprar alguna guía que te sirva de referencia.

Photo by Pang Yuhao
La comida en Singapur
Al loro! que no estamos tan mal!
Singapur, siendo un crisol de culturas como es, te va a sorprender en temas de gastronomía ya que hay mucho que probar. Por una parte tienes la cultura malaya, original de Malaysia. La china, originaria de China, donde puedes encontrar cocina china especializada por regiones (Hunan, Szechuan, Hong Kong…). La india, originaria de India y que a su vez también puedes encontrar por diferentes regiones (India-norte, India-Sur, India-Sur + Sri Lanka, India + Pakistan…) y luego empiezan las mezclas culturales: debido a la inmigración étnica y durante la historia, las razas han ido mezclándose y dando lugar a culturas nuevas con mezclas de todo un poco:
- «Nyonya» o «peranakan» – Gente del sur de China que emigró al archipiélago malayo y crearon esta identidad.
- Chino-India (que no de Indochina) – Adaptación de las técnicas culinarias chinas a los gustos y especias indios.
- Malayo-Indio-Musulmana – Tienen unos platos con una mezcla de especias y sabores típicos de ambas culturas pero adaptadas a la religión musulmana.
Y a parte el resto de culturas que aparecen con sus restaurantes: Vietnam, Thailandia, Myanmar, Indonesia, Italia, España, Francia, Japón… como puedes ver mucho donde probar.
Y como piedra angular de todo esto existen los hawker center. Esos mercados de puestos de comida que puedes encontrar por toda la ciudad y donde en casa «caseta» se especializan en varios platos. Pincha aquí para leer más sobre los hawker center que tanto le gustan a David Muñoz.
Y si tienes morriña y quieres comerte una tortilla o una paella, échale un vistazo a la lista de restaurantes certificados españoles por el ICEX con el sello ´Restaurants from Spain´ que te asegura estar en buenas manos.

Photo by Swapnil Bapat
Suscribirse
Introduce tu correo electrónico para recibir actualizaciones.


Debe estar conectado para enviar un comentario.